Sistema Nervioso Autónomo

 Sistema Nervioso Autónomo

Desde el punto de vista estructural incluye neuronas sensitivas autónomas, centros integradores en el sistema nervioso central, neuronas motoras autónomas y la división entérica(simpática y parasimpática)

El flujo de impulsos nerviosos va desde:

1) Las neuronas sensitivas autónomas ( ubicadas en órganos viscerales y vasos sanguíneos), se transmite hacia:

2) Centros integradores en el SNC.

Luego los impulsos se propagan desde:

3) Neuronas motoras autónomas hacia varios tejidos efectores con el fin de: regular la actividad del músculo liso, el músculo cardíaco y glándulas.

4) La división entérica es una red de nervios y ganglios que forman una estructura nerviosa independiente, dentro de la pared del tubo digestivo.

La principal aferencia (hacia el SNC) proviene de las neuronas sensitivas autónomas (viscerales), generalmente estas neuronas se asocian con interorreceptores, que son receptores sensitivos que controlan el medio interno, localizados en vasos sanguíneos, musculos y en el sistema nervioso. Ej. de interorreceptores: Quimiorreceptores: Receptores que registran los cambios en la concentración química, ej. el CO2 de la sangre. Mecanorreceptores: Detectan cambios mecánicos como por ejemplo el estiramiento de las paredes de los órganos y de los vasos sanguíneos.

Las señales sensitivas de estos interorreceptores no son percibidas de manera consciente.

Las neuronas motoras autónomas 

Regulan la actividad visceral a través del aumento (excitación) o disminución (inhibición)de la actividad de sus tejidos efectores (músculo liso, cardiaco y glándulas)

Ej. de cambios que producen: cambios en el diámetro pupilar, vasodilatación, vasoconstricción, frecuencia cardíaca, contracción del corazón.

La mayoría de las respuestas autónomas no pueden alterarse de manera consciente, sin embargo las personas que practican yoga o meditación pueden aprender a modular algunas de las actividades autónomas, por la práctica prolongada.

Las señales del sentido somático general (tacto, presión, temperatura, propiocepción consciente) y de los sentidos especiales (visión, audición, olfato, gusto, equilibrio), actúan a través del sistema límbico e influyen sobre las respuestas de las neuronas motoras autónomas.

Por ejemplo: en contacto con un agresor o escuchar que un auto frena de repente muy cerca, la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción del corazón aumentan.

Comparación entre Neuronas Motoras Somáticas y Autónomas: 

El axón mielinizado procedente de una neurona motora somática se extiende desde el SNC hasta las fibras musculares esqueléticas que es su tejido efector.

En cambio:

  • La mayoría de las vías motoras autónomas consta de 2 neuronas motoras en serie, una a continuación de la otra.
  • La primera neurona es llamada PREGANGLIONAR, tiene su cuerpo celular en el SNC y su axón mielinizado se extiende desde el SNC hasta un ganglio autónomo. (ganglio: conjunto de cuerpos neuronales del SNP).
  • El cuerpo celular de la segunda neurona también se encuentra en ese ganglio autónomo, pero su axón no mielinizado se extiende desde el ganglio hacia el efector (músculo liso, cardíaco o glándula).
A diferencia de las eferencias motoras somáticas, la porción eferente del sistema nervioso autónomo tiene 2 ramas o subdivisiones: División Simpática y Parasimpática

La mayoría de los órganos recibe inervación dual, es decir, estímulos provenientes de neuronas simpáticas y parasimpáticas.

La División Simpática

  • Suele denominarse "de lucha o huída".
  • Incrementan el estado de alerta y actividades metabólicas para preparar al cuerpo para una situación de emergencia.
  • Pueden desarrollarse durante la actividad física o estrés emocional, consiste en aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria, dilatar los vasos sanguíneos hacia los órganos comprometidos en combatir el estrés (corazón y músculos esqueléticos), constricción de los vasos sanguíneos hacia órganos no comprometidos en combatir el estrés (tubo digestivo y riñones) y provoca la liberación de glucosa desde el hígado.
La División Parasimpática

  • Suele conocerse como división de reposo y digestión porque sus actividades conservan y restituyen la energía corporal durante los períodos de reposo o mientras se digieren los alimentos.
  • La mayoría de sus respuestas están dirigidas al músculo liso, tejido glandular, aparato digestivo y vías respiratorias.
  • Conserva la energía y restablece depósitos de nutrientes.
  • Las divisiones simpáticas y parasimpáticas contribuyen a mantener la homeostasis.

Neuronas Preganglionares

  1. En la división simpática las neuronas preganglionares tienen sus cuerpos en las astas laterales de la sustancia gris de los 12 segmentos torácicos y en los 2 o 3 segmentos lumbares de la médula espinal. Debido a su localización anatómica la división simpática también se conoce como división toracolumbar.
  2. Los cuerpos de las neuronas preganglionares de la división parasimpática, se ubican en los núcleos de los nervios craneales en el tronco de encéfalo (III, VII, IX y X) y en las astas laterales de sustancia gris, que se encuentran entre el segundo y cuarto segmento sacro de la médula espinal. Debido a su localización la división parasimpatica también se conoce como división craneosacra.
Ganglios Autónomos

Se dividen en dos grupos principales

  1. Ganglios Simpáticos
  2. Ganglios Parasimpáticos
 Ganglios Simpáticos. Son el sitio donde ocurre sinapsis entre neuronas simpáticas preganglionares y neuronas simpáticas posganglionares

Hay 2 tipos principales: 

  • El primer grupo son los ganglios del tronco simpático (también llamados ganglios de la cadena vertebral), se encuentran en una hilera vertical a ambos lados de la columna vertebral, desde la base del cráneo hasta el coxis. Los axones posganglionares de los ganglios del tronco simpático inervan órganos localizados por encima del diafragma como la cabeza, cuello, hombros y el corazón.

  • El segundo grupo de ganglios simpáticos son los ganglios prevertebrales, se localizan delante de la columna vertebral cerca de las grandes arterias abdominales, los axones posganglionares de los ganglios prevertebrales inervan órganos ubicados por debajo del diafragma.




































Ganglios Parasimpáticos

Los axones preganglionares de la divisón parasimpática hacen sinapsis con neuronas posganglionares en ganglios terminales. Muchos de estos ganglios se encuentran cerca p dentro de la pared de un órgano visceral. Los ganglios terminales de la cabeza tienen nombres específicos como ganglio ciliar, pterigopalatino, submandibular y ganglio ótico. El resto de los ganglios terminales no tiene nombres específicos. Como los ganglios terminales se localizan cerca o dentro de la pared un órgano, los axones parasimpáticos preganglionares son largos, a diferencia de los axones parasimpáticos posganglionares, que son cortos.

En el ganglio, la neurona presináptica sólo puede hacer sinapsis con cuatro o cinco neuronas postsinápticas, todas destinadas a un sólo efector visceral, lo que permite que las respuestas parasimpáticas se centren en un solo efector.



Plexos Autónomos

En el tórax, el abdomen y la pelvis, los axones tanto de las neuronas simpáticas como de las neuronas parasimpáticas forman redes complejas llamadas plexos autónomos, muchos de los cuales se encuentran junto a arterias principales.

Los plexos autónomos también pueden contener ganglios simpáticos y axones de neuronas sensitivas autónomas. ejemplos: plexo cardíaco que inerva el corazón; plexo pulmonar inerva el árbol bronquial; el plexo celíaco es el más grande, se distribuye en el estómago, bazo, hígado, páncreas, vesícula biliar, riñones, testículos y ovarios; Plexo mesentérico inferior y superior inerva el intestino delgado y grueso, etc.





Bibliografia

El Sistema Nervioso Autónomo. Tortora, Gerard J., Derrickson B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. 13a Edición. (pág.581-597).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo del Sistema Nervioso