Desarrollo del Sistema Nervioso

 El desarrollo del sistema nervioso comienza en la tercer semana de gestación, con el ensanchamiento de una porción del ectodermo denominada placa neural.



La placa se pliega hacia adentro y se forma un surco longitudinal, el surco neural. Los bordes elevados de la placa se conocen como pliegues neurales. Durante el desarrollo los pliegues neurales aumentan de tamaño y se unen para formar el tubo neural.

Tres capas de células se diferencian en la pared que circunda al tubo neural. Las células de la capa externa, o capa marginal, forman la sustancia blanca del sistema nervioso.

La capa media, o capa del manto, presenta células que se diferenciarán en sustancia gris. La capa interna, o capa ependimaria, contiene células que desarrollarán el revestimiento del conducto central de la médula espinal y los ventriculos cerebrales.

La cresta neural es una masa de tejido localizada entre el tubo neural y la piel del ectodermo. Se diferencia y lluego forma los ganglios posteriores (dorsales) de la médula espinal, los nervios espinales, los ganglios de los pares craneales, los nervios craneales, los ganglios del sistema nervioso autónomo, la médula suprarrenal y las meninges.

Entre la tercera y la cuarta semana del desarrollo embrionario, la región anterior del tubo neural da lugar a tres áreas ensanchadas, las vesículas encefálicas primarias. Estas son:

  • El Prosencéfalo o cerebro anterior
  • El Mesencéfalo o cerebro medio
  • El Rombencéfalo o cerebro posterior
Durante la quinta semana de desarrollo comienzan a visualizarse las vesículas encefálicas secundarias

  • Del Prosencéfalo derivan dos vesículas encefálicas secundarias denominadas telencéfalo (tele-, de téele, lejos de) y el Diencéfalo (de diá, a través de)
  • Del Rombencéfalo surgen las vesículas secundarias conocidas como metencéfalo (met-, de met, después de) y mielencéfalo (miel-, de myelós, médula). la parte del tubo neural inferior al mielencéfalo es la futura médula espinal.
Las vesículas encefálicas continúan su desarrollo del siguiente modo:

  1. A partir del telencéfalo, se forman los hemisferios cerebrales, incluídos los ganglios basales, que alojarán a los ventriculos laterales.
  2. El diencéfalo forma el tálamo, hipotálamo y epitálamo.
  3. El mesencéfalo da origen al cerebro medio, que rodea al acueducto mesencefálico (acueducto cerebral).
  4. Del metencéfalo, surgen la protuberancia y el cerebelo; además, el metencéfalo contiene parte del cuarto ventrículo.
  5. Del mielencéfalo, se desarrollan el bulbo raquídeo y el resto del cuarto ventrículo.

Bibliografia
Desarrollo del sistema nervioso. Tortora, Gerard J., Derrickson B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. 13a Edición. (pág. 571.573).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Nervioso Autónomo